viernes, 26 de julio de 2013

LOS CUATRO GIGANTES DEL ALMA

El Gigante Negro
El miedo es el gigante que se nutre de la carencia. Un animal no huye porque tiene miedo, sino que huye para liberarse de él.
El miedo es el gigante que se nutre de la carencia. Un animal no huye porque tiene miedo, sino que huye para liberarse de él.

Ha pasado a ser una individualidad personal que pone en juego sus recursos para superar la situación, eliminándose de ella sin sufrir peores daños...
El Gigante Rojo 
La ira está ligada a los otros tres gigantes: colabora con el miedo en la destrucción y en el sufrimiento. Cuando se liga al amor nos dan los celos; cuando se aúna al deber nos da la intolerancia. Pero su cónyuge preferido es el miedo.
La ira está ligada a los otros tres gigantes: colabora con el miedo en la destrucción y en el sufrimiento. Cuando se liga al amor nos dan los celos; cuando se aúna al deber nos da la intolerancia. Pero su cónyuge preferido es el miedo.

Si el miedo es el residuo y el anticipo de muerte que lleva consigo a la vida, la ira es la expresión de protesta vital contra aquél...
El Gigante Rosa
El amor es un proceso complejo y contradictorio. La gran paradoja en este gigante del alma deriva de un motivo que lo diferencia de sus tres congéneres y es el hecho de existir, determinando un constante flujo y reflujo vital, en virtud del cual el ser enamorado se siente simultáneamente más hinchado y más exhausto, más pleno y más vacío
El amor es un proceso complejo y contradictorio. La gran paradoja en este gigante del alma deriva de un motivo que lo diferencia de sus tres congéneres y es el hecho de existir, determinando un constante flujo y reflujo vital, en virtud del cual el ser enamorado se siente simultáneamente más hinchado y más exhausto, más pleno y más vacío, más "viviente" y más "moriente"...
El Gigante Incoloro 
Henos aquí enfrentados ante la gran incógnita del hombre: ¡por qué él entre todos los animales, es el único capaz de contrariar sus impulsos vitales, proceder opuestamente a sus ganas inmediatas y sentir esa indefinible vivencia del arrepentimiento cuando procede desobedeciendo las severas consignas de su DEBER.
Henos aquí enfrentados ante la gran incógnita del hombre: ¡por qué él entre todos los animales, es el único capaz de contrariar sus impulsos vitales, proceder opuestamente a sus ganas inmediatas y sentir esa indefinible vivencia del arrepentimiento cuando procede desobedeciendo las severas consignas de su DEBER.
De dónde surge y quién es tal nuevo personaje que a pesar de su invisibilidad y sutilidad, posee una energía suficiente para luchar y vencer a los tres gigantes anteriores?
DR. EMILIO MIRA Y LÓPEZ
Recordemos aquí la acertada afirmación de Iruela: "Para Mira, lo psicológico emerge de lo fisiológico y alcanza su plenitud en lo social, en la adaptación del hombre al mundo que le rodea, siguiendo un curso de complejidad creciente"
Bibliopsiquis
Montserrat Mira y López
Centenario: manifiesto y firmantes (1996)
Psiquiatría.com
Centros asistenciales Dr. Emilio Mira y López (Generalitat de Catalunya)
Academia Brasileira de Psicologia ABP (Ver: textos/ entre/ luminares da psicologia)
Homenaje inauguración del curso peritaje grafopsicológico (UAB)
Centre Emili Mira (Entidad particular)
"Metges catalans a l'exili" (Médicos catalanes en el exilio)
CUATRO GIGANTE DEL ALMA
Puede encontrar en el sitio oficial del Dr. Mira y López algunos textos, dentro de ellos el prólogo y el primer capítulo de Cuatro Gigantes del Alma.
Nueva edición de “Cuatro gigantes del Alma” por la editorial mexicana Ala de Avispa
“Cuatro gigantes del alma - El miedo, la ira, el amor y el deber” el libro más conocido y divulgado entre el público general dentro de la extensa producción de Mira y López, ha sido elegido por la editorial mexicana Ala de Avispa Editoresespecializada hasta ahora, entre muchas otras actividades, en la impresión de libros en papel bajo demanda de sus autores, para ampliar su campo de acción incluyendo también la edición en papel de libros seleccionados por la propia empresa para su venta a través de librerías, según la modalidad clásica. Dicha modalidad se ha inaugurado con una obra del editor, Luis Fernando Escalona, titulada "Viajeros en el umbral"y será seguida por el lanzamiento a principios de octubre de “Cuatro gigantes del alma ” en las librerías de México capital. Posteriormente se extenderá su venta al resto del país.
La editorial tiene firmado contrato de edición con los herederos del autor para la exclusividad de su edición en todo el territorio mexicano, pero pueden formularse, pedidos de ejemplares desde el extranjero por parte de libreros o de particulares, a la empresa editora dirigiéndose a edicion@aladeavispa.como en la página web de la editorial.
..."Llegó a la conclusión de que si la salud se deriva de una armonía en el funcionamiento de todos los órganos (incluidos los aspectos psíquicos, condicionados por las emociones), entonces entran dentro del campo de la medicina en un sentido amplio, como auxiliares, todas las ciencias que se pueden relacionar con el bienestar y, por lo tanto la mayoría de las actividades humanas. En sus propias palabras: “No es posible curar a un hombre, volverlo sano, si vive en un ambiente enfermo. De manera que al clásico aforismo mens sana in corpore sano debería ser ampliado diciendo “mens sana in corpore sano et in societas sana”
A pesar de ser ateo, fue tan totalmente consecuente con su ética humanista, que casi podríamos calificar su actitud de cristiana en el sentido más puro y primitivo del término. Su amor por la justicia y al prójimo le llevaron a ejercer la medicina en su verdadero apostolado: nunca cobró a un enfermo pobre; decía que, por el contrario, tenía que recibir más afecto y atención que un enfermo rico, ya que este último disponía de más medios para defenderse de la enfermedad. Se sumergió en la vida política de su país y de su tiempo y se puso. como he relatado, al servicio de la Generalitat de Catalunya y de la República Española durante el período comprendido entre 1936 y 1939, porque creía que en estas instituciones había la posibilidad de un futuro justo y feliz, y temía el oscurantismo que sobrevino cuando fueron derrotadas. Ya en el exilio, durante los años que pasó de país en país y de cargo en cargo, siempre pendiente de retornar a su estimada España, tuvo que afrontar muchos inconvenientes con tal de no ceder nada en su posición ni en sus ideas, y siguió siempre ayudando, dentro de sus posibilidades, a la causa de la República y a los exiliados en desgracia.
Desde que yo era bien pequeña, y a pesar de sus numerosas ocupaciones, salíamos a pasear los dos solos. Atendía a todas mis preguntas y trataba de inculcarme de manera comprensible, teniendo en cuenta mi edad, los principios morales que él consideraba básicos. Fue así como conocí los nombres de Sócrates, Aristóteles, Espinoza o Kant antes de comenzar la instrucción secundaria. Recuerdo algunas enseñanzas de aquellos paseos:

“La mejor regla general de conducta es la de los clásicos: nada en exceso”;

"Todos recibimos bienes de la sociedad, que son el producto del sacrificio de muchos hombres a través de la historia, y hemos de corresponderlos tratando de aportar a la sociedad lo mejor de nosotros mismos, lo que seamos capaces de ofrecer, cada uno según sus posibilidades";

"Cuando tengas dudas sobre como debes actuar, pregúntate qué pasaría si todo el mundo hiciera lo que piensas, es decir, eleva a categoría universal tu posible conducta particular, y tendrás la respuesta sobre si es correcta o incorrecta".

Pero en nuestras conversaciones no solamente se mencionaban filósofos; de San Francisco de Asís acostumbraba a citar la frase "Es mejor querer que ser querido, perdonar que ser perdonado".
Respetaba profundamente a sus semejantes: detestaba hacer esperar a nadie; si un paciente llegaba a la hora de la visita y él todavía no había terminado de comer, era capaz de suprimir los postres y el café para no hacerlo esperar. Nunca vió a un paciente como un objeto de lucro, sino que simpatizó siempre con él como ser humano y participó sinceramente en sus problemas. Y exactamente por eso todos sus enfermos siempre lo han adorado, y los que hoy aún están vivos siguen haciéndolo."...
Fragmento dede la conferencia en la Universidad Autónoma de Barcelona por Montserrat Mira y López en la Inauguración del curso de Peritaje Grafopsicológico en la Universidad Autónoma de Barcelona el 21 de enero del 2005, dedicado al Dr. Mira y López.