sábado, 11 de agosto de 2012

DAÑOS QUE PRODUCE EL ALCOHOL


DAÑOS QUE PRODUCE EL ALCOHOL
Como sabemos, nuestra cultura es altamente alcohòlica, y los jovenes se educan con la creencia que el alcohol es parte de nuestra vida, sin conocer que es un compuesto quìmico que a los pocos minutos de beberlo afecta el funcionamiento del cerebro y si nos aficionamos con el tiempo afecta y perjudica la mayor parte de los òrganos internos provocando enfermedades que si no se atienden son incurables. El alcohol como bebida tiene diferentes presentaciones (vino, tequila, ron, whisky, cerveza, champang, cusha, jaguar y otros) pero su efecto es el mismo, a continuaciòn leamos unos de los daños que provoca aunque los entendidos en estas cosas aseguran que la lista es extensa.
En el cerebro: Mata las neuronas, provoca pequeñas hemorragias y el consumo constante puede causar daños a la memoria, perjudicando su capacidad de funcionar en forma normal en la sociedad.
En el corazòn: La persona que se aficiona a tomar alcohol durante mucho tiempo, se adelgaza trastornando su funcionamiento normal. (Taquicardia, alta o baja presiòn).
Los efectos del alcohol en el hìgado. Estorba la absorciòn de sustancias ùtiles e indispensables para su normal funcionamiento (vitaminas, aminoàcidos y otros componentes).
El alcohol en la sangre: Une los globulos rojos en grupos pegajosos haciendo màs lenta la circulaciòn, no se oxigena normalmente causando anemias, segùn estudios causa lagunas mentales.
En manos y pies: Provoca inflamaciòn de los nervios, el enfermo tiene sensación de quemaduras, punzadas, picazón, piel escamosa.
Su efecto en el páncreas: El excesivo uso del alcohol causa inflamación y una vez inflamado, continua degenerando produciendo hemorragias, lo que al final puede causar la muerte.
El alcohol en las personas  mayores produce envejecimiento prematuro (Senilidad) causando degeneración en las glándulas suprarrenales lo mas notorio la impotencia..
El efecto en los huesos: Impide la absorción de calcio, pone quebradizos los huesos, reduciendo la producción de glóbulos blancos en la medula formando vulnerable al organismo a las infecciones.
Nosotros los alcohólicos en recuperación sabemos que los daños son mas extensos, principalmente en lo emocional, moral y espiritual, quizàs al leer este artículo alguien aficionado a las bebidas alcohólicas, exclamara con sarcasmo "De algo tengo que morir", sin embargo no es lo mismo vivir serenamente llevando una vida sana, limpia, util a los demás, esperando la decisión de un poder Superior (DIOS), que fallecer con enfermedades fatales resultado del alcoholismo.
Nota: tomada del compartimiento del Compa Jose Luis J, Grupo Satelite.

domingo, 22 de julio de 2012

EL ALCOHOL DESTRUYE AL CEREBRO

La ciencia medica a demostrado que el alcohol forma sedimentos en la corriente sanguínea, privando al cerebro y a las células nerviosas del oxigeno indispensable y las mata. Se a demostrado que la ingestión de alcohol convierte la sangre humana en una especie de engrudo, porque la aglutina, esto hace que la sangre circule lentamente y taponee algunos vasos sanguíneos, creando en esa forma en el cerebro y en los nervios una cantidad enorme de zonas privadas de oxigeno, poco después estos tejidos mueren y en consecuencia se cristalizan y estas neuronas cerebrales muertas jamas vuelven a ser reemplazadas, el daño al tejido cerebral es irreversible.
Se trata de una reducción global y difusa del tejido cerebral, que toma su mayar expresión en los lobulos frontales. La imagen del cerebro del alcohólico se presenta reducido, presentando en su cabeza mas espacio vació que cualquier persona sana. La perdida de neuronas propias de la atrofia cerebral alcohólica se refleja en la aparición de un spico sindrome orgánico que consite en el descenso funcional de la personalidad y perdida de la inteligencia.
La personalidad se vuelve primitiva como una caricatura degrada de si mismo, en la que los valores morales dan lugar a los impulsos primarios y reacciones emocionales elementales, el individuo pronto abdica de sus deberes como pareja, como cabeza de familia, como trabajador y como ciudadano, su vida psíquica se va estrechando cada vez mas en torno a las tendencias instintuales y las emisiones primordiales, en cuyo conjunto el interés por la bebida ocupa el lugar central.
La marcha descendente de la personalidad se acompaña de una perdida progresiva de capacidades intelectuales o cognitivas. El primer síntoma de deficiencia es la aparición de lagunas mentales (o perdida de la memoria o recuerdos) de corta duración llamados palimpsestos, en alusión a los pergaminos romanos que solo conservaban una fracción de lo que en  ella se escribía.
Con ello queremos establecer una relación con la mente del alcohólico, quien después de una borrachera  no puede reconstruir exactamente que es lo que ha sucedido o pasado, apareciendo lagunas mentales imposibles de recordar.
La mayoria de las veces durante estos palimpsestos (perdida de la memoria), el alcohólico puede cometer actos antisociales e incluso hasta matar a alguien sin darse cuenta, aquello queda olvidado en la mas completa amnesia e incluso puede aparentar en el momento de sufrir estas lagunas mentales la mas completa lucidez y control de sus movimientos psicomotoros, pero en la realidad sinceramente no se recuerda de nada.
Estas lagunas mentales se deben a que el alcohol circula en el torrente sanguíneo y produce una disminución del oxigeno en la sangre, la cual va al cerebro y esta deficiencia ataca principalmente al lóbulo frontal, ello significa que el funcionamiento consciente sufre una interrupción mientras dura la falta de oxigeno, lo que puede ser de pocos segundo, horas e inclusivo días, según la gravedad del caso. El alcohólico sigue actuando con aparente normalidad, pero sus movimientos son automáticos y rutinarios, incluso no recuerda lo que habla, mira, oye, y hasta lo que come, con quien estuvo, con quien platico, no recuerda nada, se conocen casos hasta de 15 días en blanco, de completa perdida de la memoria.
Si el daño cerebral no es profundo, el trastorno de la personalidad y de la inteligencia que integra el sindrome psicoorganico   alcohólico es potencialmente reversible si la persona deja de tomar y el tratamiento desintoxicante debe darse inmediatamente, pero esta recuperación es raramente completa al cien por ciento y es muy lenta, tomando varios meses y a menudo varios años y tanto mas lenta cuando el sujeto es mas de edad.
        .  

viernes, 20 de julio de 2012

CAUSAS DEL ALCOHOLISMO 04 AGOSTO 2012 EN EL LOCAL DEL GRUPO

Apreciables Compañeros:


Les saludamos cordialmente, deseándoles bienestar en estas 24 horas.
Nuestro objetivo fundamental es Invitarlos, para el sábado 4 de Agosto de 2012, oportunidad en la que estaremos escuchando el tema CAUSAS DEL ALCOHOLISMO, por una Profesional Invitada especialmente.
Esperamos contar con la presencia de Todos, para juntos escuchar el Tema.
Dirección: 1a. calle 3-71 Colonia Popular, Escuintla, Guatemala.

lunes, 28 de mayo de 2012

DOMINGO 16 DE SEPTIEMPRE 2012 CELEBRACION DEL 45 ANIVERSARY

SESION EXTRAORDINARIA POR NUESTRO 
  45 ANIVERSARIO
GRUPO PACTO 24
DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE
DE 10 A 14 HORAS
ALMUERZO Y REUNION DE COMPARTIMIENTO

SESIONES PRELIMINARES DESDE EL DIA 7 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
SESION NORMAL DE 20 A 22 HORAS






1a. calle 3-71 Colonia POPULAR, Escuintla, Guatemala
TODOS SON BIENVENIDOS

domingo, 1 de abril de 2012

TABLA DE LA ALCOHOLOMANIA

Elvin Morton Jellinek (1890-1963), fisiólogo, e investigador en alcoholismo. Nació en Nueva York el 15 de agosto de 1890. Murió en el escritorio de su estudio en la universidad de Stanford el 22 de octubre de 1963. Hablaba nueve idiomas y podría comunicarse en cuatro más. Formo parte de la OMS, (Organización Mundial de la Salud), he aquí las fases del alcoholismo y la drogadicción que el propuso: (Tabla de la alcoholomanía)

Fase pre-alcoholica, es cuando el individuo tiene una tolerancia al consumo del alcohol, y no tiene problemas en dejar pasar mucho tiempo sin consumir, (esta sub-fase se explico en  la entrada anterior EL ALCOHOLISMO COMO UNA ENFERMEDAD)

Ahora viene la fase puramente sintomatica del alcoholismo y se divide en tres sub-fases
FASE PRODROMICA
FASE CRITICA
FASE CRONICA

FASE PRODROMICA
Esta fase como la anterior, es puramente sintomatica y marca el inicio de la carrera del ALCOHOLISMO.

BARRA 1
PALINSESTOS ALCOHOLICOS:
Esta expresión viene de Palimpnesis, antiguos escritos romanos un tanto borrosos, con ella queremos establecer una relación con la mente del Alcohólico, quien después de una borrachera no puede reconstruir exactamente que es lo que sucedió, apareciendo LAGUNAS MENTALES imposibles de reconstruir.
La mayoría de las veces durante estos palimpsestos el alcohólico puede cometer actos antisociales e incluso matar a alguien sin darse cuenta; aquello quedo olvidado en la mas completa amnesia e incluso puede aparentar en el momento de sufrir esta lagunas la mas completa lucides y control de sus movimientos psicomotrices.
A que se deben los palimsestos?
El alcohol circula en el torrente sanguíneo y produce una disminución en el oxigeno de la sangre, la cual va al cerebro y esta deficiencia momentania ataca principalmente el lóbulo frontal, ello significa que el funcionamiento consciente sufre una interrupción mientas dura la falta de oxigeno, la que puede ser de pocos segundos, horas o días según la gravedad del caso. El individuo sigue actuando con aparente normalidad, pero sus movimientos son automáticos y rutinarios, incluso no recuerda tampoco lo que habla, ve, oye o hasta  lo que come, se conocen casos de palimpsestos cura duración ha sido de cinco días en blanco.
Cuando los palimpsestos son frecuentes y de gran duración, producen deterioro irreparable en el tejido nervioso, lo cual puede comprobarse en las autopsias hechas a personas que fallecen por alcoholismo crónico    
cuyo cerebro se encuentra totalmente edematizado (hinchado), la sustancia blanca disgregada y la gris completamente disforme en sus ramificaciones. No solo los palimpsestos producen la muerte de las neuronas. sino que también la toxicidad del alcohol absorbido por las células, la fatiga causada por el desvelo, la falta de alimentación adecuada, el uso de barbitúricos, etc.


BARRA 2
EL CONSUMO SUBREPTICIO:
Al principio de su carrera, El Alcohólico trata de ocultar ante las demás personas, que el bebe mas de lo normal, pero ante el irresistible deseo de beber tiene que hacerlo a escondidas cuando va a alguna fiesta, reunión social, etc. Se da cuenta, que si bebiera descaradamente, las otras personas no lo comprenderían, porque el se siente diferente a los otros, debido a que el alcohol empieza a serle un articulo de primera necesidad. En su fuero interior sabe que todavía no es un borracho descarado, pero se alarma de la demanda alcohólica que le hace su organismo.

BARRA 3
LA PREOCUPACION POR EL ALCOHOL.
Se preocupa pòr la fiesta a la que esta invitado dentro de quince dias, piensa en lo alegre que estara rodeado de sus amigos y que probablemente no tenga el suficiente dinero para comprar grandes cantidades de licor y celebrarlo dignamente.
Se preocupa porque en la fiesta de esta noche, se entero que no iba a alcanzar el licor y se previene tomando unas copas de mas antes.... y asi por el estilo podriamos multiplicar los ejemplos acerca de este otro sintoma.

BARRA 4
EL CONSUMO AVIDO
La sed por el alcohol va aumentando y se le hace imperativo tomar de un solo trabo la primera copa servida, corrientemente pide un ¨Strike¨, o un trago puro al principio, conviniendo que sea de regulares dimensiones para que despierte el calor fisico y el termometro emocional de la alegria tambien se siente estimulado. Despues de este consumo avido puede disminuir el tamaño de los tragos pero se mantiene con el deseo de ingerir mas.

BARRA 5
SENSACION DE CULPABILIDAD POR SU COMPORTAMIENTO DE BEBEDOR.
Se comienza a dar cuenta vagamente de que bebe mas de lo corriente y que su vida moral, ante sus propios ojos, esta bajando de precio, observa los primeros desarreglos de su hogar y el resultado problematico de las primeras faltas cometidas, todo ello ahondado en su psiquismo y empieza a sentirse culpable, con pena y molestia interna. Todos estos estados los ahoga con alcohol.

BARRA 6
EVITA TODA REFERENCIA AL ALCOHOL
No le parece que le llamen Alcoholico, borracho, etc., porque lo toma como insulto. Si los familiares y amigos en sus platicas cotidianas se refieren a la conducta desordenada de los alcoholicos en general, prefiere no oir dichas conversaciones porque piensa que lo hacen por referirse a el de una manera indirecta. Si se le ataca directamente responde en forma evasiva que el no tiene problemas con la bebida y que se comporta como cualquier bebedor social, con la unica finalidad de distrutar un momento de alegria.

BARRA 7
FRECUENCIA DE LOS PALIMSESTOS ALCOHOLICOS.
Ya al final de la fase prodromica se advierte una frecuencia mayor de esas ¨lagunas mentales¨, que hemos llamado palimpsestos, pues el alcohol empieza a deteriorar de manera apreciable el sistema nervioso. La manera de beber es fuerte, pero todavia no es alarmante, el alcoholico disimula bien su aficion y la encubre hasta donde le es posible.
En la fase prodromica la compulsion aun no se ha desarrollado mucho y es factible que el enfermo pueda ser encauzado a travez de una campaña preventiva contra el Alcoholismo. En los Estados Unidos de norte America se hace intensiva divulgacion de los sintomas prodromicos del alcoholismo entre la juventud y se ha observado la afluencia de muchos jovenes a las clinicas psicologicas o los grupos de A.A.
El joven que a estas alturas comprende que es Alcoholico, entiende que no bebera mas porque el alcohol,  que para las otras personas es un vehiculo de relación social, para el es un Veneno, que despierta en su organismo la compulsion fisica por ingerirlo y la obsesion mental por seguirlo tomando.
La fase prodromica puede durar de seis meses a cinco años, segun la constitución fisica y la preparacion cultural de su poseedor. Las relaciones sociales, la personalidad etica del enfermo contribuyen a que se alargue esta fase, sin embargo, se ha visto infinidad de casos en los que el enfermo no pasa por la fase prodromica sino desde la primera vez que prueba el alcohol entra en la fase Critica, estos casos a que me refiero, indudablemente no ofrecen ninguna Defensa Fisica al desarrollo de la enfermedad y entra de lleno al calvario Alcoholico.

miércoles, 28 de marzo de 2012

EL ALCOHOLISMO DECLARADO COMO UNA ENFERMEDAD

EL ALCOHOLISMO PUEDE DIVIRSE PARA SU ESTUDIO EN CUATRO GRANDES FASE:
A. FASE PRE ALCOHOLICA
B. FASE PRODROMICA
C. FASE CRITICA
D. FASE CRONICA

A. FASE PRE-ALCOHOLICA
                                               
Cuando el individuo inicia su carrera alcohólica no sabe ni el mismo, que ya es alcohólico. Segun estadísticas recientes se ha revelado que de mil personas que nacen, siete son alcohólicos con toda seguridad, lo cual confirma que el ALCOHOLISMO NACE.  Siguiendo el curso de la observación estadística que de cien bebedores corrientes, cinco se tornaran alcohólicos crónicos y por el estilo iremos considerando otras cifras cuando lo creamos oportuno
El primer contacto del futuro enfermo con el alcohol es el CONSUMO OCASIONAL DE ALIVIO, O sea una afición en que indirectamente se considera a las bebidas embriagantes como una droga tranquilizadora, el aficionado bebe regular cantidad y va a su hogar a descansar tranquilamente sin causas problemas, es un camino cómodo descubierto para el para vivir feliz. Sin embargo, el uso constante del alcohol va modificando el metabolismo químico del organismo y sube la TOLERANCIA para el mismo, o sea, que el bebedor cada día acepta que tiempo atrás le hacia  una sola copita, en este estado cuando ve a un BORRACHO debil, se extraña que el necesite mayor cantidad de licor para llegar a la embriaguez, esta convencido que cada día APRENDE MAS A BEBER.

domingo, 18 de marzo de 2012

GRUPO PACTO 24 DE ALCOHOLICOS ANONIMOS

 GRUPO PACTO 24
45 AÑOS DE SERVICIO CONTINUO
16 DE SEPTIEMBRE 1963
ESCUINTLA, GUATEMALA

SOMOS UNA COMUNIDAD DE HOMBRES Y MUJERES QUE COMPARTIMOS NUESTRA  FORMA DE COMO HEMOS  DEJADO DE BEBER, SIGUIENDO UNOS 12 PASOS PARA NUESTRA RECUPERACION PERSONAL ASISTIENDO LAS VECES QUE MAS PODAMOS A LAS SESIONES DE TERAPIA EN NUESTRO GRUPO-

EL COMPARTIMIENTO DE NUESTRA EXPERIENCIA ALCOHOLICA ANTE OTRAS PERSONAS, NOS A AYUDADO A COMPRENDER QUE EL ALCOHOLISMO ES UNA ENFERMEDAD INSIDIOSA, PROGRESIVA, INCURABLE Y DE FATALES CONSECUENCIAS
.
EL UNICO REQUISITO PARA PERTENECER A ESTAS AGRUPACIONES ES EL DESEO DE DAJAR DE BEBER Y ALCANZAR UNA VIDA MAS SANA, FISICA, MENTAL Y ESPIRITUAL. LA GARANTIA SOLO ES POR 24 HORAS, SI ASISTIMOS DIARIAMENTE A NUESTRAS REUNIONES, NO NOS PROMETEMOS SOLUCIONARLO TODO  Y TAMPOCO PROMETEMOS A OTRAS PERSONAS CAMBIAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA TODOS NUESTROS DEFECTOS Y LOS PROBLEMAS QUE HAYAMOS AFECTADO SE PODRAN RESOLVER PONIENDO MUCHA VOLUNTA.

USTED  PUEDE SER UN MIEMBRO DE ALCOHOLICOS ANONIMOS, SI USTED LO DICE. A A NO ES UNA SECTA RELIGIOSA, POLITICA U ORGANIZACION PUBLICA, TAMPOCO APOYA O COMBATE  OTRAS CAUSAS  Y TAMPOCO  ESTA EN DESACUERDO CON NINGUNA CONTROVERSIA, NUESTRO FIN PRIMORDIAL ES MANTENERNOS SIN BEBER Y ALCANZAR UN ESTADO DE SOBRIEDAD DURADERA.